Vendajes Neuromusculares o “Kinesiotape”

El Taping Neuromuscular o Kinesiotape es un método de vendaje que permite el movimiento de la zona vendada con un determinado objetivo según la patología o lesión del paciente. El amplio abanico de indicaciones es gracias a las características específicas de las vendas usadas y las diferentes formas de aplicación de la técnica.

La principal diferencia de este vendaje con el vendaje funcional clásico es que no se utiliza para inmovilidad, sino que fue creado con el concepto de guiar un movimiento para relajarlo o reforzarlo incluso también incidir en un correcto aporte sanguíneo y linfático. (leer mas)

Este método se origina en Asia en los años setenta de la mano del Dr. Kenzo Kase y el Dr. Murai. Tras aplicarse en sus inicios exclusivamente en ámbito deportivo, hoy en día es una aplicación corriente en todo tipo de pacientes. En los últimos años ha aumentado el número de trabajos de investigación sobre el vendaje neuromuscular y sus efectos terapéuticos, siendo esto un paso adelante para el desarrollo de nuevas formas y aplicaciones del vendaje.

La venda utilizada es elástica en sentido longitudinal y adhesiva. No contiene ningún tipo de medicamento y su aplicación dura entre 3 y 5 días.

Según los objetivos del tratamiento el vendaje se utiliza para diferentes estructuras: músculos, ligamentos, tendones, cápsula articular, trigger points, hematomas, cicatrices o edema linfático.

Proporciona efectos positivos en diferentes campos:

  • Efectos circulatorios ya que libera de presión en la zona de aplicación de la venda a mecanorreceptores y capilares perilinfáticos con lo cual mejora la circulación sanguínea superficial y la evacuación linfática.
  • Efectos mecánicos actuando a través de la piel, tejido subcutáneo y fascias. Este estímulo mecánico sostenido en el tiempo tiene su acción en el tono del músculo (aumentándolo o disminuyéndolo en función de la dirección del vendaje y las fibras musculares). Además genera un estímulo exteroceptivo que mejora la calidad del movimiento.

Sus principales indicaciones son:

  • El alivio del dolor
  • Disminuir edema
  • Corregir postura
  • Estimular músculos hipotónicos
  • Inhibir músculos hipertónicos
  • Disminuir carga en tendinopatías